¿Te gusta la jardinería o el bello arte de cultivar verduras y hortalizas?

(Tiempo: 15 horas, sin secados. Coste: depende de tus dimensiones, Yo gasté 120 €, no compré herramientas)

Hay mucha gente que cree que cultivar su comida es algo típico que zonas rurales o de casas con prominentes jardines en casas americanas como en las películas. Pero la cuestión es que no es del todo cierto.

Si vivimos en una casa con un patio asfaltado o en un piso podemos buscar soluciones a este problema de no tener donde cultivar nuestra comida, libre de aditivos, pesticidas y otras sustancias químicas. Es por ello que en este artículo hablaremos de los huertos verticales, te enseñaré cómo hice el mío y además te mostraré otros ejemplos.

Un huerto vertical, como su propio nombre indica no es más que una plantación en la que colocamos las plantas en una disposición vertical. Generalmente, esto puede ser útil para vegetales de pequeña raíz que necesiten de poco espacio para crecer, lechugas, rábanos, cebollas, zanahorias, … etc

 ¿Y no se taparán la luz solar unas a otras?

Ese puede ser el punto más conflictivo del diseño, pero el sol cambia su posición a lo largo del día lo que facilita las cosas. A continuación, te explicaré qué hice yo y que consejos te puedo dar para que tu huerto sea lo mejor posible.

Como siempre que explico cómo construir algo lo primero es el lápiz y el papel, tienes que tener una idea de qué quieres hacer, las dimensiones, los materiales, el sitio que va a ocupar y las plantas que quieres incluir. En mi caso, quería plantar calabacines entre otras cosas, lo malo es que el calabacín tiene una planta muy grande y necesita mucho volumen de tierra por lo que el piso más debajo de mi huerto lo hice muy grande. En cambio, los otros dos son pequeños debido a que fueron concebidos para lechugas, espárragos, cebollas y zanahorias. Como ves tienes que diseñarlo de tal manera que sea funcional para el tipo de plantas que vayas a querer. Vamos al asunto:

En primer lugar, ¿va a empezar a la altura del suelo? O ¿Quieres que el primer piso se sitúe más arriba? Colocar el primer piso elevado conlleva el riesgo del esfuerzo que tu huerto tendrá que aguantar, yo lo puse casi a la altura de la cadera. Por ello tuve que poner patas y bastantes refuerzos, no lo aconsejo, lo hice de madera y si no se colocan muchos refuerzos puede que no dure mucho, aquí ves cómo me quedó el primer piso:

4 patas, 4 tableros grandes haciendo de los laterales de la maceta o parterre y un gran tablero de madera debajo. Tuve que añadir más refuerzos porque no confiaba en que aguantase más de 300 kilos de tierra que utilicé al final.

¿Cómo lo hacemos?

Es lo que realmente nos interesa, después de otras experiencias montando cosas creo que la mejor opción es la de unir 2 de las patas a los extremos de un tablero de los 2 largos que tenemos, y repetimos la operación en el otro lado, después adjuntamos los laterales de tal manera que formemos ángulos rectos (usar una escuadra o algo que sirva de guía).

En este punto deberíamos tener la estructura que has visto antes pero sin un fondo. Aquí viene un punto no difícil, pero si en el que hay que tener cuidado. Con regla o metro medimos las dimensiones de las patas, ancho por largo (el alto no). Como al formar esta estructura las patas se han quedado por dentro el hueco que hay no es un rectángulo, sino que hay que esquivar las patas en las esquinas. Por ello con las medidas tomadas recortamos esas esquinas del tablero que usaremos como fondo, hay que ser precisos para que encaje y no deje grandes huecos.

Sé que no es la mejor fotografía pero espero que te haga comprender a qué me refiero, había que salvar las esquinas recortando un rectángulo pequeño en cada una. Una vez hemos atornillado todas las partes, (te recomiendo tirafondos de 40 o 50 mm) podemos sellar los huecos que posiblemente hayamos dejado al unir las piezas. Usa sellador para maderas, no es caro, resiste el agua y da más solidez al conjunto, NO dejes uniones sin tapar o el agua podría filtrarse a tu madera y pudrirla.

Una vez hemos hecho “el cajón principal” lo demás es pan comido, yo hice dos cajones más estrechos, pero igual de largos que coloqué sobre el grande. Para hacerlos ya no tenemos el incordio de las patas así que el desarrollo es más sencillo.

Empieza sobre el fondo, el mío para los estantes era de 20x100x2 cm, sobre esa dimensión diseñé los laterales del cajoncito haciendo 2 tablones de 100 cm de largo por 20 de alto y dos tapas de 24×20 cm. Puse los tablones largos al lado AL LADO, y si no los pones al lado no me vengas llorando, si los pones sobre el fondo las dimensiones te van a variar y eso es cosa tuya tenerlo en cuenta. Bien, retomamos, ponemos los tablones al lado del fondo y los atornillamos, 4 o 5 tirafondos a cada lado bastará. Tras ello ponemos las tapas, con un tirafondo en cada esquina valdrá. Vigila que pones los tirafondos rectos y que atraviesan al siguiente tablón (que se encontrará de perfil) sin que salgan por ningún lado.

Repetimos el mismo proceso para hacer cuantos estantes quieras. Los tablones de los laterales puedes hacerlos con viejas maderas de palets ya que no van a sufrir mucho esfuerzo y podemos ahorrar dinero a la par que reciclar materiales.Ahora nuestra construcción estaría tal que así:

Sí, lo sé, en la foto los estantes no tienen las tapas laterales. Pero así puedes apreciar que los laterales están puestos AL LADO. No lo repito más.

Sellamos también los cajones como hicimos con el grande y pasamos al siguiente punto.

Hasta aquí es todo muy abstracto, cada uno a sus medidas, con su diseño, con su material, a partir de ahora los pasos empiezan a unificarse.

No, no voy a dejarlo como lo ves en la foto, queda bonito, pero taparía mucha luz entre un piso y otro, por ello mi siguiente paso es elevar esos estantes, te recomiendo que dejemos unos 25 o 30 cm de espacio entre unos y otros, más incluso para permitir mucha luz y que los tallos de algunas plantas más altas no se choquen.

Yo usé unos listones de madera de 200 cm 4 para ser exactos, más gruesos que los utilizados para las patas del cajón grande, para este paso necesitas ser un dios del olimpo griego y estar muy fuerte o la ayuda de una o dos personitas. En primer lugar, atornilla las patas de 200 cm desde el suelo hasta donde lleguen, deja 2 o 3 tirafondos puestos en el cajón grande así nos servirán de patas para él también. Una vez has puesto un listón a cada lado coloca otro de apoyo, puede ser vertical o en diagonal como hice yo, creo que en la foto del resultado final puedes ver como un listón está en diagonal, parte de la pata delantera y se choca con el listón de 2 metros de atrás, para esa unión te tocará hacer cortes que permitan que ambas maderas se puedan juntar. Pon otro par de tirafondos entre ese listón en diagonal y el cajón grande y otros dos en la punta donde se une con el listón de 2 metros.

Ahora es cuando necesitas la fuerza de un titán o la ayuda de alguien, hay que colocar los estantes a la altura deseada, mide con el metro y coloca escuadras de metal en el listón de 2 metros y en el diagonal (la mayor parte del peso se lo llevará el listón recto). Para poner las escuadras puedes usar tirafondos más cortos de 20 o 25 mm. Una vez hay al menos una escuadra a cada lado para cada estante súbelos con ayuda y atornilla el fondo. Vendrán 50 agujeros en las escuadras, mi recomendación es que utilices 3 tirafondos en cada lado de la escuadra, es decir 6 por escuadra, 12 por estante. También coloca escuadras de metal (de buen tamaño) en las patas de abajo, una por pata para asegurarnos que se mantiene el cajón. Puedes usar escuadras más pequeñas como refuerzos para asentar más la estructura, más vale prevenir que curar.

Ya llegamos al final, barniza todo, 1, 2, 3 capas, las que hagan falta, al menos en mi caso iba a estar en un patio y la humedad podía causar estragos, di 3 capas al interior y 2 al exterior (Si, protege el interior, la tierra estará húmeda) Usa un tratamiento que proteja de la humedad y del sol o durará muy poco tu huerto.

Por último, recubre las paredes interiores con algún plástico o tela especial (las venden en tiendas de bricolajes, con esos rebordes negros de la foto, no son caras y te permitirán reducir la cantidad de agua en contacto con la madera). Puedes fijar estas telas con unos clavos pequeñitos, grapas o tirafondos. Añade algo de cartón, paja o ramas al fondo de cada cajón y después vierte la tierra. Ya estará listo para plantar.

Bien, recomendaciones para hacer tu propio huerto vertical, ten cuidado con el peso, en especial en un piso o terraza, el suelo no está diseñado para soportar grandes cargas así que haz diseños pequeños y ligeros. Si en cambio lo haces como yo, no escatimes en escuadras y maderas de refuerzo donde veas conveniente.

Mi resultado con una planta de calabacín ya crecida:

Otro punto importante es cerciorarse de que proteges el material de tu huerto contra la humedad, ya sea metálico para proteger del óxido como de madera y su putridez.

Aquí te adjunto fotos de otros diseños (no son míos) que quizás se adapten mejor a lo que buscas, igualmente puedes preguntarnos sobre ellos y darte consejos de como podrías realizarlos. Si tienes alguna duda no dudes en enviarnos un mensaje a ecolabora2020@gmail.com

Cosas que puedes hacer con un palet. Especial terrazas.
La Buhardilla Design
Five Ways to Grow Edibles Vertically. Permaculture.co
Huerto vertical para las ventanas con botellas desechables. Llamado a la Consciencia
@verticalogarden
Ir al contenido