The MigrART

El intercambio juvenil The migrART, en Miranda de Ebro reunió jóvenes de Italia, Dinamarca, Estonia, Macedonia del Norte y España. La experiencia comenzó el día 29 de enero y terminó el día 4 de febrero.

El objetivo del intercambio juvenil es identificar y trabajar las dificultades a las que se enfrentan las personas migrantes al llegar a Europa. Este tema se abordará a través del arte, empleándolo como una herramienta de comunicación entre personas de diferentes culturas. El arte también supera la barrera del lenguaje para conseguir entenderse personas que hablan diferentes idiomas. 

Día 1: Llegadas

Los participantes llegaron a la estación de Miranda de Ebro tras volar varias horas desde sus casas hasta el aeropuerto de Madrid. Llegaron cansados pero no tanto como para perderse los primeros juegos para aprenderse los nombres de los compañeros.

Arrival day

Día 2: Romper el hielo

Las actividades de este día se enfocaron a que los participantes se conociesen entre sí, aprendiesen los unos sobre los otros y empezaran a sentirse cómodos trabajando juntos.

Por la tarde en la sesión de «The News» recreamos un informativo de televisión, en el que los participantes tenían que utilizar terminología básica referente a la migración para explicar noticias. 

Día 3: Desarollamos la empatía

Por la mañana recibimos la visita de Burgos Acoge que nos ofreció un taller sobre «inmigraicionismo«, termino acuñado por la asociación para referirse a la manera tendenciosa con la que los medios se refieren al fenómeno migratorio.

Durante la tarde realizamos una simulación en la que los participantes tuvieron que ponerse en la piel de una familia obligada a obligar su país de origen a causa de una crisis. 

Día 4: visita cultural, desmintiendo mitos y body painting

Los participantes aprovecharon la mañana para ir a visitar el castillo de Miranda de Ebro, donde el centro CIMA nos ofreció una visita guiada. 

Duante la primera sesión de la tarde compartimos los distintos mitos al rededor de la migración en europa, comparando las diferencias y similitudes entre los países participantes. Como resultado, se creó un folleto desmintiendo los 6 mitos más comunes sobre la migración 

Por la último utilizamos el body painting como método de expresión, a través del cuallos participantes plasmaron cómo imaginaban la migración en un futuro ideal.  

Día 5: Human library

El  método Huma Library permitió a los participantes conocer de primera mano la experiencia de dos personas migrantes en España, que había tenido experiencias completamente distintas entre ellos. 

Para que todos estuviesemos cómodos lo hicimos de manera distendiada, en un desayuno buffet durante el cual nuestros invitados contraon su historia y respondieron a preguntas de los participantes

Día 4: exhibición

Fueron los propios participantes los encargados de decidir cómo querían mostrar los materiales artísticos que habían creado durante la semana al público.

Finalmente se decidieron por una exposición itinerante de las fotos del body painting. Los jóvenes imprimieron fotografías del resultado del body painting e invitaron a los ciudadanos mirandeses a escribir sobre ellas, qué les despertaban esas imágenes

Ir al contenido