«Now or Never» es un intercambio juvenil que reunió jóvenes de España, Turquía, Polonia, y Lituania en la localidad  de Van (Tuquía). El proyecto se desarrolló del 22 al 29 de noviembre 2021.

El proyecto fue completamente gratuito para el participante: comida, hotel, vuelos y otros transportes fueron subvencionados por el programa Erasmus+.

Los talleres empleaban técnicas de aprendizaje no formal: Estas actividades  involucran a personas de forma voluntaria y se planifican cuidadosamente, para fomentar el programa de desarrollo personal, social y profesional de los participantes.

El programa del proyecto comenzó con juegos de «romper el hielo», cuyo objetivo es ayudar a conocerse y aprender los nombres. Después de eso, cambiamos a juegos «energizantes», que no solo nos dieron energía para todo el día; los participantes disfrutamos especialmente estos juegos.

Más tarde, entramos en el tema central de «Now or Never», saber como comportarnos y qué hacer para reducir el cambio climático. Aprendimos creando coloridos carteles, realizando diversas actividades o simplemente debatiendo sobre la situación ecológica de nuestros países. También realizamos una visita a una planta de reciclaje recién creada en Van, donde vimos las ultimas tecnologías del reciclaje.

La noche intercultural fue uno de los momentos que más disfrutamos del proyecto. Todos teníamos que presentar la comida tradicional de nuestro país. Fue muy enriquecedor probar los mejores platos de cada cultura, sentir nuevos sabores… Además nos vestimos con ropa de boda tradicional turca y comenzamos una celebración, a la que llaman «fiesta de la henna», un ritual en las bodas turcas. Luego comenzaron los bailes tradicionales turcos y de los otros países participantes. 

Ir al contenido