Newsfakers fue un intercambio juvenil organizado por Brisa Intercultural en el que aprendimos a detectar noticias falsas, contrastar información y desarrollamos hábitos saludables a la hora de pasar tiempo en redes sociales. 

El intercambio se organizó en Castrillo de la Vega, Burgos.

Los participantes del intercambio juvenil eran jóvenes de España, Macedonia del Norte, Letonia, Turquia y Lituania.

Con Newsfakers se buscaba dar respuesta a las necesidades de los voluntarios para aprender a hacer un mejor uso de las redes sociales y aumentar su conocimiento sobre ellas. El objetivo principal de este proyecto es empoderar a los jóvenes y brindarles herramientas y técnicas para abordar la desinformación y desarrollar un compromiso positivo y seguro con las redes sociales y los medios de comunicación.

Además, entre nuestros objetivos también se encontraba poder brindar a los jóvenes conocimientos sobre redes sociales, noticias falsas, discursos de odio y desinformación, la promoción de habilidades de pensamiento crítico entre los participantes y el desarrollo de habilidades sobre cómo usar las redes sociales de manera efectiva. y con seguridad.

Día 1: Llegadas

Un autobús del proyecto trajo a los participantes a Castrillo de la Vega desde el aeropuerto de Madrid. Los participantes disfrutaron de una cena tradicional española y se realizó el primer juego para romper el hielo: un bingo humano. 

Día 2: Creando equipo

El primer día estuvo principalmente destinado a que los participantes se conocieran entre sí y crearan los vínculos necesarios para la construcción de un equipo sólido. 

Por la mañana, tras una breve introducción, comenzamos a aprendernos los nombres de todo el grupo con juegos como el de la manta y hicimos retratos cooperativos de todo el grupo. También se organizó un «speed dating» donde pudimos conocer y  hablar con todos los participantes.

La sesión de la tarde estuvo dedicada a los team building games. 

Tras un workshop en el cual pudimos explorar las competencias claves del documento youthpass acabamos el día con una noche intercultural muy divertida.

Día 3: Descubriendo las fake news

Hoy comenzamos a descubrir qué son las fake news. Por grupos creamos unos carteles explicando lo que son y también trabajamos como contrastar la información para detectarla.

Por la tarde, diseñamos nuestra «red social ideal» y comparamos la calidad de las redes sociales que usamos en nuestra vida cotidiana.

Día 4: Visita cultural a burgos

Tras una hora de viaje en dirección norte, llegamos a la sorprendente ciudad de Burgos. Todos juntos disfrutamos un tour por la ciudad, en el cual pudimos descubrir algunos lugares fascinantes, como el Arco de Santa María, el Castillo de Burgos, o la fascinante Catedral gótica, en su 800 aniversario. 

Por la tarde tuvimos tiempo libre, que algunos aprovecharon para entrar en la Catedral o visitar los museos, mientras que otros lo dedicaron a descansar junto al río. Más tarde, cogimos el autobús de vuelta a Castrillo de la Vega.

Día 5: Reflexionando

El día comenzó con un taller de discurso del odio. Analizamos mensajes hirientes que son publicados en redes sociales y que suelen referirse a expresiones racistas, xenófobas, discriminatorias, machistas, homófobas, entre otras. Gracias a este taller aprendimos a detectar discursos de odio y a evitar que se propaguen en nuestras redes sociales.

Conocimos también la piramide del odio y como funciona.  Por la tarde hicimos un debate sobre como cambiar estas situaciones y la relacción de las noticias faltas con este discurso del odio.

Día 6: creando

Hoy analizamos el alcance de las noticias y su impacto. También aprendimos algunos recursos y herramientas para controlar las noticias que nos llegan a través de las redes sociales y compartimos buenas prácticas relacionadas con el uso de las redes sociales.

Por la tarde disfrutamos de un «open space» en el que los participantes tuvieron la oportunidad de enseñar algunos de sus talentos a los compañeros. Se crearon talleres de baile, capoeira, música, relajación y masajes. 

Día 6: Despedidas

El último día del intercambio aprendimos sobre el programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Conocimos oportunidades de diferentes tipos en las que podemos participar y además creamos nuestro propio intercambio juvenil. De hecho, algunos de nosotros nos animamos a escribir nuestro propio proyecto para la siguiente ronda del programa Erasmus+.

Por la tarde fue la ceremonia de entrega de los youthpass, recibimos nuestro certificado y nos despedimos de los compañeros. También realizamos la evaluación del proyecto.

Ir al contenido