YE SOBRE PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA

Hace unas semanas tuvo lugar el intercambio juvenil «Youthmocracy» en Lama dei Peligni, Italia.

El proyecto, organizado por la ONG 0121 APS, tuvo lugar del 1 al 8 de septiembre de 2023, y en él participamos 6 españoles de mano de Brisa Intercultural.

Los objetivos de Youthmocracy eran:

  • sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de participar de forma activa en la vida democrática
  • promover los valores europeos 
  • discutir formas tradicionales o alternativas de democracia
  • mejorar el conocimiento sobre la UE, Ciudadanía europea y movimientos democráticos

Durante sus días en el proyecto, los participantes han escrito un diario, para poder compartir sus experiencias e impresiones de primera mano.

DÍA 0:

Los 6 miembros del equipo español llegabamos a Pescara el día 1 de septiembre desde distintos puntos de la Península y tras haber realizado diferentes viajes para alcanzar esta ciudad en la que nos veríamos las caras por primera vez, marcando el comienzo de lo que sería una semana llena de experiencias inolvidables. Tras comer todos juntos nos desplazamos al punto de encuentro donde nos recogería el autobús destino a Lama dei Peligni, lugar en el que tuvo lugar el proyecto, y allí conocimos al resto de participantes de los diferentes países, Turquía, Bulgaria, Grecia e Italia.

Una vez en Maia camping, un complejo situado a los pies de la montaña en la parte más externa del pueblo, nos recibieron con un cartel de bienvenida y el mejor de los ánimos, y con la que sería la primera cena vegana del resto de una semana en la que cada comida estaría compuesta por ingredientes completamente veganos. Tras un par de juegos que ayudarían a conocernos entre todos, pasamos la noche hablando en el mirador del pueblo. 

DÍA 1:

Tras nuestra primera noche en Maia camping, a las 9 de la mañana daba comienzo el proyecto de Youthmocracy con el primer “energizer”, que iría seguido del desayuno (también vegano, como todas las comidas). Tras haber cogido energías daba comienzo la que sería la primera actividad de la mañana.

El tema de la actividad eran los estereotipos que caracterizan a los países participantes en el proyecto, y para su desarrollo cada grupo nacional debería tratar de describir a un país a través de sus conocimientos sobre su historia, política, comidas típicas… estereotipos en general, y el resto de países debían tratar de adivinar de qué país se trataba.

Todo ello iría acompañado de una posterior reflexión y crítica sobre los mismos, en la que aprendimos la realidad oculta tras estas concepciones.

Una actividad cuanto menos curiosa y entretenida, en la que tuvimos la oportunidad de ver cómo es España percibida ante ojos extranjeros, y dónde aprenderiamos la realidad que se esconde tras los estereotipos que conocemos sobre el resto de países.

Tras la comida y un pequeño descanso que fue aprovechado para descansar en las hamacas, para tocar instrumentos o incluso para practicar equilibrio sobre una cuerda, se formaron los grupos que durante toda la semana permanecerían juntos para diversas actividades.

La primera de estas sería la de crear y representar una pequeña obra teatral en relación a una de las 8 competencias claves del “youthpass”, con el objetivo de que el resto de grupos adivinasen de que competencia se trataba. 

La última actividad del día fue la división de tareas, en la que cada nuevo grupo se encargaría de una tarea diferente cada día de la semana, que variaba entre limpieza, social media o asegurarse de que todo el mundo llegase a tiempo (entre otras). Tras ello daba comienzo la cena, que iría seguida de una buena noche en la que acudimos a un concierto en directo en la plaza del pueblo con motivo de las fiestas patronales.

Para el equipo español fue de los más sorprendente, puesto que nos encontramos en una típica verbena de las que se celebran en España, pero en un pueblito de Italia.

¡Vaya día más completo!

DÍA 2:

El segundo día del proyecto Erasmus+ «Youthmocracy» empezó con mucha energía después de jugar al “Ninja” a primera hora de la mañana, “energizer” coordinado por el equipo español. Con todas esas ganas (y tras un perfecto desayuno) estuvimos investigando sobre los tipos de gobierno y sobre la forma que tienen los distintos países de gobernarse. Hicimos cartulinas para tener una idea más visual de los diversos conceptos y tuvimos la oportunidad de presentar al resto de compañeros nuestros descubrimientos.

Posteriormente hicimos una reflexión de los tipos de gobiernos y comentamos pros y contras de cada uno.

Para terminar el día, acudimos de nuevo a la celebración de las fiestas patronales de Lama dei Peligni, dónde esta vez un DJ amenazaría una noche de baile entre jóvenes erasmus y habitantes locales italianos de todas las edades.

DÍA 3:

Tras el rutinario “energizer” seguido del desayuno, el tercer día en Lama de Peligni comenzaría algo diferente, pues todos los participantes…¡acudimos al ayuntamiento del pueblo! Allí conocimos a su maravillosa alcaldesa, que nos dedicó bueno parte de la mañana respondiendo a nuestras dudas sobre el funcionamiento de la democracia italiana a una menor escala, es decir, como funcionala democracia regional y local desde los ayuntamientos. Tras esta interesante reunión, pudimos disfrutar de un tour guiado por el pueblo, en el que se nos dió a conocer la longeva y maravillosa historia de Lama de Peligni.

Tras una agradable comida y un merecido descanso, se nos dividió en cuatro grupos destinados a la creación de lo que considerasemos el “gobierno perfecto”, con la misión de grabar un vídeo en el que se representase la organización política de una región imaginaria comletamente creada por nosotros. Tras largos debates y un gran trabajo artístico, los vídeos fueron presentados ante todos los participantes.

La noche acabó con una intercultural night organizada por Grecia, Italia y España, en la que aprenderíamos mucho sobre estos países. 

DÍA 4:

El cuarto día, tras el energizer del equipo Búlgaro, nos dirigimos al centro de Lama dei Peligni para la siguiente actividad. Tras separarnos en grupos y escoger ciertos valores de la UE, preparamos preguntas para los habitantes del pueblo, y nos lanzamos a la búsqueda de nuestras entrevistas. Una vez con las personas de Lama dei Peligni, nos dieron su opinión al respecto, aprendimos de ellos y nos hicimos fotos con la bandera de la Unión Europea en el Ayuntamiento, para representar los valores democráticos.

Las entrevistas realizadas las visionamos posteriormente de forma conjunta en el camping. 

Ya después de comer, pasamos la tarde familiarizándonos con la “joëlette”, una silla de transporte especializada para que las personas con dificultades de movilidad pudieran participar en actividades de montaña, como el senderismo.

Y para terminar, fuimos partícipes de la noche intercultural, organizada por Turquía y Bulgaria, y que tuvo una gran acogida.

DÍA 5:

Esta vez el “energizer” sería facilitado por el equipo turco, preparando a los partcipantes para un día cargado de actividades! La primera de ellas comenzó con la división de los participantes en cuatro grupos para la creación de nuestros propios partidos políticos, elaborando su candidatura, desarrollando sus ideas, para posteriormente realizar un completo proceso electoral en el que todos los participantes podrían votar para escoger a sus líderes. Tras unas muy ajustadas elecciones, el empate entre dos partidos llevó a una coalición.

La siguiente actividad también incluiría la división en grupos para realizar diferentes actividades de búsqueda y preparación de información sobre la situación política y el sistema de gobierno de cada país europeo para su posterior debate en grupo.

Tras una deliciosa cena, los organizadores tenían preparado un concierto centrado en el disfrute de la música a través del entendimiento de las emociones que esta nos produce.

DÍA 6:

Daba comienzo el último de proyecto con la reunión con nuestros respectivos grupos nacionales para la preparación de las actividades de diseminación que los participantes deberían realizar en sus países una vez finalizado el proyecto para aportar continuidad al programa y asegurar, no solo que sus participantes habían adquirido conocimientos, sino que además son capaces de implementarlos.

El resto del día sería dedicado al youthpass y a una reflexión conjunta final en la que se compartieron sentimientos, pensamientos y mucho cariño a través de una creativa actividad que incluyó post-its, pintura facial y muchas emociones.

La última noche incluyó un concierto basado en improvisación musical con la temática de “Erasmus Jam Session”, dando pie a una agradable fiesta de despedida en la que dijimos adiós a esta maravillosa semana.

Como evento, el grupo español preparó una reunión online de acceso libre en la que se debatió a cerca de la democracia europea, la participación ciudadana y sobre el programa erasmus. Una hora de videollamada muy interesante que se realizó el 1 de octubre, un mes después del comienzo del proyecto.

Ir al contenido