youth 4 health

Youth 4 Health fue un intercambio juvenil organizado por Brisa en el que exploramos hábitos de vida saludable, y desarrollamos actitudes más proactivas ante la idea de llevar una vida sana.

Nuestro objetivo principal con el desarrollo del proyecto Youth 4 Health era crear conciencia entre los participantes, así como en sus entornos respectivos, sobre la gran relevancia de la nutrición y la actividad física para nuestra salud presente y futura.

Deseamos proporcionar una educación alternativa sobre temas alimentarios y su relación con la salud para jóvenes de diferentes orígenes y entornos sociales, mostrando aspectos clave de la nutrición y desmontando mitos, con el fin de que los participantes desarrollen la capacidad crítica para comprender sus necesidades alimentarias.

El intercambio juvenil tuvo lugar en Castrillo de la Vega en la provincia de Burgos junto con participantes de Bulgaria, Alemania, Croacia y Turquía.

¿cómo fue el intercambio juvenil?

PRIMER DÍA: PRESENTACIONES Y TEAM BUILDING

El primer día estuvo principalmente destinado a que los participantes se conocieran entre sí y crearan los vínculos necesarios para la construcción de un equipo sólido. 

Por la mañana, tras una breve introducción, comenzamos a aprendernos los nombres de todo el grupo, y juntos creamos las normas de convivencia y expresamos nuestros miedos y expectativas. 

La sesión estuvo dedicada a los team building games, pudiendo destacar ciertos momentos de frustración común en el juego del campo de minas, o la primera demostración de energía grupal en las dinámicas de guía a ciegas. 

Tras un workshop en el cual pudimos explorar las competencias claves del documento youthpass, la noche española fue la primera de las veladas interculturales que disfrutamos en el proyecto. Geografía, música, baile y gastronomía española fueron los protagonistas.

PArticipantes durante las sesiones de teambuilding en el primer dia del intercambio juvenil

SEGUNDO DÍA: INTRODUCCIÓN DEL TEMA DEL INTERCAMBIO

A primera hora, a través de juegos, pudimos conocer algunos conceptos básicos referentes a la nutrición o la actividad física. Seguidamente, los distintos equipos nacionales compartieron los aspectos clave de la alimentación y la  nutrición en sus respectivos lugares de origen. 

Ya por la tarde, pudimos presenciar divertidas representaciones teatrales, gracias a las cuales conocimos más a fondo los distintos nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. A continuación, tuvo lugar el primer taller físico del intercambio.

Precedido por una breve sesión de calentamiento articular y activación mediante HIIT, conocimos más a fondo los músculos de nuestro cuerpo y aprendimos cómo estirarlos. Finalmente, un poco de yoga y relajación fue la forma perfecta de terminar el día. La noche intercultural fue organizada por el equipo búlgaro. 

TERCER DÍA: VISITA CULTURAL A BURGOS

Tras una hora de viaje en dirección norte, llegamos a la sorprendente ciudad de Burgos. Todos juntos disfrutamos un tour por la ciudad, en el cual pudimos descubrir algunos lugares fascinantes, como el Arco de Santa María, el Castillo de Burgos, o la fascinante Catedral gótica, en su 800 aniversario. 

Por la tarde tuvimos tiempo libre, que algunos aprovecharon para entrar en la Catedral o visitar los museos, mientras que otros lo dedicaron a descansar junto al río. Más tarde, cogimos el autobús de vuelta a Castrillo de la Vega. Fue un día agotador, pero todo el mundo lo disfrutó.

Ya por la tarde, pudimos presenciar divertidas representaciones teatrales, gracias a las cuales conocimos más a fondo los distintos nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. A continuación, tuvo lugar el primer taller físico del intercambio.

CUARTO DÍA: AUMENTAMOS EL RITMO

Algunos querían más actividad física, y la tuvimos. La mañana del cuarto día consistió en una gymkana, en la cual tuvimos no solo que demostrar nuestra condición física a través de ejercicios isométricos y una carrera de relevos, sino también probar que recordábamos algunos de los conceptos mencionados en los días anteriores.

La parte final de la gymkana fue un divertido concierto en el que cada grupo creó una maravillosa composición sobre nutrición.

Ya por la tarde, pudimos presenciar divertidas representaciones teatrales, gracias a las cuales conocimos más a fondo los distintos nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. A continuación, tuvo lugar el primer taller físico del intercambio.

La primera sesión de la tarde fue una oportunidad para todos de descubrir algunos de nuestros parámetros corporales, y de comprender la importancia de controlar el balance de calorías y la ingesta proteica, en función de estos parámetros y de los alimentos que ingerimos diariamente.

 

A continuación, ¡llegó el momento de fortalecernos! Todos juntos, aprendimos algunos ejercicios útiles para el trabajo de los principales músculos de nuestro cuerpo. Gracias a lo aprendido dos días atrás, hicimos estiramientos al final de la sesión para prevenir lesiones.

QUINTO DÍA: EL FOCO EN LA NUTRICIÓN

En el primer taller del día creamos un museo, en el que las obras de arte eran distintos tipos de dietas. Aprendimos las bases de las principales dietas, así como sus beneficios y riesgos para la salud. Tras ello, llegaba el momento de demostrar los conocimientos aprendidos durante el proyecto. Cada grupo recibimos información sobre un sujeto, para el cual, en función de sus condiciones físicas y estilo de vida, habíamos de preparar una dieta y una rutina de entrenamiento.

Por la tarde hicimos un Open Space, donde los participantes proponíamos talleres sobre distintos temas que queríamos enseñar al resto.  Capoeira, baloncesto, atletismo, salsa, bachata o lengua croata fueron algunos de los talleres que pudimos disfrutar a lo largo de la tarde.

SEXTO DÍA: LLEGA EL FINAL DEL INTERCAMBIO

La tristeza empezaba a rondar sobre Castrillo de la Vega en el último día de nuestro intercambio. Muchos momentos increíbles y nuevos amigos eran el resumen de los días allí vividos, que llegaban a su fin.

Por la mañana aprendimos sobre las oportunidades del programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de la Solidaridad, proponiendo nuestras propias iniciativas para desarrollar en un futuro.

Por la tarde comenzaron las despedidas. Tras la evaluación del proyecto, nuestros amigos secretos fueron quienes nos entregaron el Youthpass a cada uno de nosotros. A continuación cerramos el intercambio con un círculo en el que todos pudimos compartir nuestras emociones y sentimientos de la última semana.

Ir al contenido