La historia y el futuro de la igualdad de género en europa:

‘Women´s March’ es un proyecto de movilidad para jóvenes que promueve los valores y principios europeos. Se habló sobre el sufragio femenino, las desigualdades de género en las sociedades actuales, los estereotipos y sesgos de género.

A través de una variedad de actividades no formales como el teatro de inversión de género, debates abiertos y juegos de roles, los voluntarios y voluntarias trataron de encontrar formas alternativas de alcanzar la igualdad de género.

El intercambio se realizó en la localidad de Tredozio (Emilia Romagna) durante los días 19 a 25 de Junio de 2022, y en el que han participado varios voluntarios de 5 países diferentes (España, Italia, Grecia, Portugal y Hungría) se enfocó en hacer una visión diacrónica sobre el papel de la mujer dentro de la historia de la Humanidad. Dentro de esta temática se abordaron tópicos como los estereotipos de género tanto desde la órbita de la mujer como la del hombre. También se habló del futuro prometedor y los cambios en favor de una mayor igualdad de género entre la joven sociedad europea mediante debates abiertos. Además pudimos tener la oportunidad de conocer figuras femeninas relevantes en la historia de Tredozio y Faenza como son la poetisa Maria Virginia Fabroni y la directora del Museo de Cerámica de Faenza, Elisa Schiumarini.

Los objetivos principales del proyecto fueron: 

  • Obtener más conocimiento sobre el sufragio femenino y las desigualdades de género a lo largo de los años.
  • Abordar los estereotipos y sesgos de género.
  • Lucha contra la violencia de género
  • Reflexionar sobre las políticas de la Unión Europea para la igualdad de género
  • Aumentar el conocimiento sobre otras culturas y la apreciación de la diversidad en Europa.

El diario de nuestros participantes:

Día 1: Conociéndonos

El primer día se basó en contruir relaciones entre los participantes y en conocernos. Lo que es crucial para poder entender la perspectiva de cada uno en cuanto al tema del proyecto y para soltarnos. Hicimos energizers y actividades que implicaban aprender los nombres de cada uno de los participantes y hablar entre nosotros. Dichos ejercicios provocaron que empezaramos a tejer lazos entre los participantes, además de conocer el monasterio en el que nos alojariamos durante el proyecto, sus normas y el horario que pondríamos en práctica durante la semana.

Por la tarde, entre las actividades destacó una enfocada a la reflexión sobre como nos sentíamos a cerca del proyecto, nuestras ilusiones y nuestros miedos, que plasmamos en un collage. Cada uno de nosotros explicó el suyo y estos quedaron colgados en el comedor para que pudiéramos volver a ellos cuando quisiéramos.

Durante este día cada uno de nosotros pudo abrirse al grupo y hacerse un hueco en este proyecto.

Elena Contreras Martín

Día 2: El roll de género

El segundo día del proyecto por la mañana estuvo enfocado a aprender, escuchar las opiniones de otros y tener una puesta en común acerca del sufragio femenino y como fueron evolucionando con los años los derechos de las mujeres, entendiendo también la importancia del 8 de marzo.

También hicimos una actividad relacionada con los prototipos que están marcados específicamente para los hombres y para las mujeres, de forma que pudimos ver lo que pueden llegar a afectar los roles de género a una sociedad a la que le falta mucho por aprender.

Por la tarde nos visitó una actriz que interpretó a la poetisa María Virginia, una actividad muy distinta que nos encantó a todos y en la que también leímos sus poemas y los analizamos, un ejercicio que también fortaleció nuestra cultura.

Enzo Rodriguez Biosca

Día 3

El día 3 del proyecto fue un día muy interesante y especial para mi ya que realizamos dos actividades que nunca había visto poner en práctica en un proyecto.
La primera fue un bingo especial, ya que las casillas con los números en verdad eran definiciones con sesgos de género, de los cuales íbamos hablando y poniendo ejemplos de lo que eran, a la vez que aprendiendo diferentes conceptos que aparecían en estas definiciones. Fue muy interesante abrir diferentes debates y escuchar las opiniones de las personas de diferentes nacionalidades y con diferentes situaciones que estábamos allí, compartiendo nuestras experiencias y distintos puntos de vista, aprendí muchísimo.

Otra actividad que realizamos ese día fue un teatro con los roles de género que habíamos estado observando que existían en otras actividades en los días anteriores y en el bingo, pero dándoles la vuelta, de esta manera, se nos asignó un cuento clásico a cada grupo, al mío, Cenicienta, y tuvimos que buscar la forma de representarlo que más nos gustase. Hubo grupos que hicieron desaparecer los roles de género, otros introdujeron diferentes orientaciones sexuales, otros potenciaron los estereotipos que ya existen. Fue muy interesante y divertido ver como cada uno cambiamos totalmente la historia original, haciéndola nuestra y dándole un sentido en el que sin duda alguna trabajamos esos valores de igualdad que fueron la guía de todo el proyecto.

Malena de Andrés Hernández

Día 4

Durante el día 4 del intercambio fuimos a Faenza, realizamos una visita muy enriquecedora al museo de cerámica, en la cual logramos ver diversas obras impresionantes. Mas tarde realizamos una actividad muy entretenida y didáctica que consistía en conocer la zona gracias a una yincana por equipos. Cuando logramos acabarla respondimos a las preguntas culturales que habíamos aprendido. Al final del día contamos con algo de tiempo libre en el cual paseamos por Faenza hasta la hora de volver al monasterio para disfrutar de la noche intercultural portuguesa. En la noche intercultural aprendimos muchas cosas nuevas sobre la cultura de Portugal.

Durante este día el aprendizaje mas significativo fue el cultural debido al amplio conocimiento que adquirimos sobre el estilo de vida Italiano y específicamente sobre Faenza, el lugar en el que estábamos viviendo la experiencia.

Marta Arroyo Fernandez

Día 5

El último día del intercambio realizamos actividades y juegos relacionados con el Youthpass. Este es el documento que certifica la participación de los voluntarios en el programa Erasmus + y cuenta con 8 competencias clave que los jóvenes desarrollamos en la experiencia de participar en un intercambio juvenil.

También se realizó un seguimiento de cada uno de los voluntarios y sus opiniones a cerca del proyecto realizado.

Para acabar nos despedimos de los amigos con los que habíamos pasado la semana y que seguro volveremos a ver en futuros intercambios.

Samuel Cifuentes

Diseño sin título (1)
Diseño sin título (3)
Personalmente, el youth exchange en general me parece una proyecto muy bonito en el que se aprende mucho y se conocen diversas culturas y distintos tipos de personas con las que es fácil conectar. Es una experiencia muy emocionante y que yo no conocía, pero estoy deseando repetirla y se la recomiendo a todos los jóvenes con ganas de aprender y conocer nuevas culturas.
Enzo Rodriguez
Voluntario

El intercambio»Women´s March» fue co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco Erasmus+ e implementado por la asociación italiana S.E.M.I

Ir al contenido