la experiencia de álvaro:

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el curso de formación «Sharing European Youth Policies Around Europe», que tuvo lugar en la hermosa ciudad de Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, durante una semana súper soleada de febrero. Fueron unos días increíbles durante los que aprendimos mucho y conocimos a gente maravillosa.

El curso fue organizado por la asociación local llamada Studenti per la Città, y yo fui enviado allí junto a otra participante española gracias a la asociación juvenil de Burgos: Brisa Intercultural. Junto a nosotros participaron muchos países de toda Europa, todos con dos participantes, y muchos de ellos trabajadores juveniles. Fue genial ver la diversidad de culturas y perspectivas que estaban presentes.

Durante esta semana, realizamos muchos talleres interesantes con juegos y actividades formativas, y aprendimos mucho sobre las políticas de juventud en toda Europa. Los talleres fueron muy variados y cubrieron temas como la inclusión social, la participación cívica y la educación no formal. Fue genial poder discutir estos temas con otros jóvenes de toda Europa y ver cómo se abordan en diferentes países y contextos.

También tuvimos la oportunidad de visitar las instituciones locales y conocer a los políticos que trabajan en el ámbito de la juventud. Fue muy inspirador ver cómo están trabajando en Cagliari para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y crear oportunidades para ellos. Además, tuvimos la oportunidad de conocer a otros jóvenes de la ciudad que están trabajando en proyectos sociales interesantes y aprender de sus experiencias.

Pero no todo fue trabajo duro. También tuvimos tiempo para disfrutar de la hermosa ciudad de Cagliari y sus alrededores. Comimos muchísima pizza y pasta, y helados, todo delicioso. Visitamos la playa más cercana a la ciudad y nos mezclamos con los locales, quienes nos contaron cosas interesantes sobre la comida y la cultura de la región (¡incluso nos hablaron del queso que se come allí con larvas de gusano vivas!). También visitamos algunos de los monumentos y lugares históricos más importantes de la ciudad, como la Catedral de Santa María y la Torre del Elefante.

Además, coincidió que estábamos allí durante el carnaval, lo que hizo que el ambiente en las calles fuera aún más animado y festivo. Vimos muchos desfiles de disfraces por toda la ciudad, y disfrutamos de la música y las fiestas casi cada día. También hicimos una noche intercultural con todos los países participantes en un bar en el centro de la ciudad, donde pudimos probar la comida de cada país y aprender más sobre ellos. Fue una experiencia súper interesante y enriquecedora.

En resumen, fue una semana intensa y muy gratificante. Aprendimos mucho, conocimos a gente estupenda y disfrutamos de la belleza y la cultura de Cagliari y sus alrededores. Además, la organización del curso fue impecable y todo salió perfectamente.

¡Grazie mille a Brisa Intercultural y a Studenti per la Città por hacerlo posible!

Ir al contenido