VIAJANDO A SALONICA PARA CONOCER LA DIVERSIDAD DE EUROPA

Refugees welcome es un intercambio juvenil que tiene como objetivo despertar la empatía y comprensión de los jóvenes participantes con respecto a las dificultades que experimentan los refugiados, al mismo tiempo que los apoyaba en la sugerencia de medidas para respaldar la integración de los jóvenes refugiados. Además, buscaba crear conciencia entre los jóvenes sobre el valor de la solidaridad europea y fomentar una red de jóvenes dispuestos a trabajar en pro de la integración de los jóvenes refugiados en sus realidades locales. Este proyecto fue financiado por Erasmus+ a través de la Agencia Nacional Húngara para Erasmus+ Juventud, Tempus Közalapítvány.

Durante su desarrollo, el proyecto logró alcanzar los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a los jóvenes sobre el valor de la solidaridad europea.
  • Apoyar a los jóvenes en la formulación de medidas para respaldar la integración de los jóvenes refugiados.
  • Fomentar la empatía y comprensión de los jóvenes hacia las dificultades que experimentan los refugiados.
  • Establecer una red de jóvenes comprometidos que continúen trabajando en la integración de los jóvenes refugiados en sus comunidades locales.

A través de esta publicación, deseamos compartir los logros y el impacto positivo que este proyecto ha tenido en la vida de los participantes y en la promoción de la solidaridad y la integración de los jóvenes refugiados.

 

Day 1

En la madrugada 29 de mayo de 2023 varios participantes españoles salimos de Madrid en un vuelo destino Salónica, el lugar donde formaríamos parte de un proyecto sobre la situación de los refugiados en Europa. Una mezcla de sensaciones invadía nuestra mente, estábamos expectantes, nerviosos e ilusionados con el proyecto.

Por la mañana, tras coger dos autobuses, llegamos al hotel Four Seasons y empezamos a conocer al resto de participantes del proyecto. El día trascurrió con normalidad, aprovechamos para comprar vino y fruta que luego prepararíamos en la noche intercultural, hasta la noche momento en el que empezamos las primeras actividades de presentación

Day 2

La mañana del primer día de proyecto la dedicamos a aprendernos los nombres y a conocer un poco más al resto de compañeros. Una de las actividades fue la misión (im)posible que nos permitió interactuar con la gente de nuestro grupo y nuestro entorno y acabó por resultar no tan imposible.

Por la tarde tuvieron lugar las actividades del equipo húngaro y del equipo alemán. La primera actividad, Defining words, nos ayudó a reflexionar sobre el significado de palabras similares pero con diferencias como Refugiado o Demandante de asilo. La segunda actividad fue un canto a la diversidad y a la inclusión. Cada uno de nosotros llevaba una etiqueta en la frente que no podíamos ver, se trataba de encontrar tu grupo, pero había gente que no formaba parte de ningún grupo, eran únicos, tras unos instantes nos dimos cuenta de que el grupo éramos todos nosotros con nuestras similitudes y nuestras diferencias y que no debíamos clasificarnos por formas sino aceptar y apreciar la diversidad.

Tras las actividades tuvimos nuestra daily reflection como grupo y compartimos nuestras experiencias y sentimientos del día.

Tuvimos la noche libre y la aprovechamos para conocernos más y disfrutar de la piscina.

Day 3

El día comenzó con el Exclusion breakfast, una actividad dirigida por el equipo neerlandés que consistió en entregarnos distintos pasaportes, el pasaporte verde no tuvo problemas para acceder al desayuno, el pasaporte rojo no tenía ninguna posibilidad de acceder y el azul debía pasar a través de inmigración. Una situación que hizo comprender a todos la situación que atraviesan los ciudadanos de otros países que intentan acceder a la UE.

Por la mañana recibimos a Giota, una mujer voluntaria en los campos de refugiados que vino a hablarnos de la situación en Vagiochori y de su experiencia, el campo que visitamos el día siguiente.

El resto del día lo dedicamos a conocer más en profundidad las realidades nacionales de cada país y la situación de los refugiados en los mismos. Pudimos conocer la historia de Stipo, cuya madre había sido refugiada durante la guerra de Yugoslavia, la historia de Faruk cuyo padre huyó de Turquía tras el fallido golpe de Estado de 2016 y por supuesto la historia de Valeria, una representante del equipo alemán de origen ucraniano.

Por la noche tuvo lugar la primera noche intercultural en la que los españoles enseñamos un pedacito de nuestra cultura a través del cante, el baile y la comida. Y tuvimos la oportunidad de aprender bailes tradicionales griegos y croatas.

Day 4

Nos levantamos temprano para el gran día, íbamos a visitar el campo de refugiados de Vagiochori. Tras un viaje de una hora aproximadamente, atravesamos el control y fuimos recibidos por el director del campo, una psicóloga y el encargo de la educación de los niños. Explicaron la situación de los refugiados, su origen y cómo estaba siendo gestionada la situación. Se mostraron abiertos en todo momento a responder a nuestras preguntas. Posteriormente nos mostraron una ‘armario’ colectivo, en el que las personas que lo necesitaban podían coger ropa, nos trasladamos a la parte del campo en la que estaban las mascotas y nos contaron su situación allí, por último nos mostraron el espacio para las mujeres al más puro estilo ‘una habitación propia de Woolf, era un lugar vetado a los hombres donde las mujeres hablaban de sus temas y compartían sus experiencias.

Después de la visita al campo el autobús nos llevó hasta el centro de Salónica donde comenzamos a explorar esta bulliciosa ciudad griega de la mano de Helias, nuestro guía y a la vez participante del equipo griego. Visitamos el café de moda de la ciudad, paseamos por el puerto sacamos fotos y finalmente cenamos en un sitio con música en directo. La noche acabó en el Heterotopía, un lugar de reunión de jóvenes interesados en política que esa noche organizaba una fiesta en la azotea.

Day 5

La primera actividad del día consistió en una reflexión personal y grupal acerca de la visita en el campo, fue una actividad muy emocional en la que casi todos acabamos llorando.

La segunda actividad, Rapping for awareness, fue dirigida por el equipo turco y fue una especie de eurovisión en la que cada equipo creó su propio rap relacionado con los refugiados. Ganó el rap titulado “It could be you, it could be me”.

Por la tarde, el equipo griego planteó la actividad stereoreality, en la que los distintos grupos nacionales tuvimos que representar la situación de los refugiados en nuestros países. Los españoles abrimos un pequeño debate acerca del cartel de Vox atacando a la infancia migrante en las anteriores elecciones.

Esa noche tuvo lugar la segunda y última intercultural night que tuvo lugar a borde de un avión imaginario de KLM con el que viajamos a través de Países Bajos, Alemania Hungría y Turquía. Especialmente emotivos fueron los cantos del equipo turco y los bailes húngaros.

Day 6

Por la mañana, la actividad fue Where do you satand? Donde los participantes nos íbamos posicionando en diferentes carteles (agree, disagree, nor agree nor disagree) según opináramos de cada una de las preguntas que eran lanzadas, lo interesante que tras escuchar el posicionamiento de algunos cambiamos de posición en la sala, creando un juego muy dinámico.

Después de comer llegó el turno de España, todos codirigimos la actividad Youth makes policies. Primero, Víctor organizó el mejor energizers del proyecto. Luego, los dividimos en parejas gracias a unos emojis que repartimos y después dividimos las parejas en cuatro grupos, cada uno con un caso diferente. Explicamos que la actividad consistía en idear políticas para cada uno de estos casos, primero en parejas y posteriormente en grupos. Tras un tiempo debatiendo, cada uno de los grupos expuso sus propuestas y los demás intervinieron para hacer sugerencias. Tal vez la más interesante fue, que muchas de las propuestas eran demasiado idealistas como para que nuestros gobiernos las lleguen a poner en marcha, pero bueno se trata de que los jóvenes aportemos nuestras ideas y que el futuro seamos nosotros quienes las implementemos en los gobiernos de nuestros países.

Por la noche, fue la noche de los talentos y cada uno aportó lo que pudo y quiso. Los rotundos ganadores fueron Ozgu y Berke, una pareja turca que arrasó con su baile.

Day 7

El último día los dedicamos a imaginar nuevos proyectos y exponerlos, elaborar material promocional del proyecto y a organizar un plan de diseminación con nuestros equipos nacionales.

Ir al contenido