Los proyectos solidarios son  actividades ideadas y desarrolladas por grupos de jóvenes en su comunidad local con el objetivo de difundir la solidaridad y crear un impacto positivo en su ambiente. 

Se engloban dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad (si no sabes qué es el CES, puedes verlo en nuestro artículo al respecto) En el proyecto tienen que estar involucrados al menos 5 jóvenes y este puede durar un período de 2 a 12 meses. 

El proyecto debe tener un tema claramente identificado que el grupo de jóvenes desea explorar juntos y que debe traducirse en actividades concretas e involucrar a todos los miembros del grupo.

Un proyecto solidario consta típicamente de las siguientes etapas:

  1.  Planificación;
  2.  Preparación;
  3.  Implementación de las actividades;
  4.  Seguimiento (incluida la evaluación de las actividades y el intercambio de resultados del proyecto).

Aunque son iniciativas diseñadas y lideradas por los propios jóvenes participantes, se permite que una organización apoye al grupo informal de jóvenes, ocupándose de las tareas administrativas y solicitando la subvención en su nombre.

Además los grupos pueden contar con el apoyo de un mentor, que les ayude en el diseño, implementación y evaluación del proyecto.

Para su implementación el Cuerpo Europeo de Solidaridad concede al grupo una subvención de 500 euros al mes (para cubrir los gastos, de todo esto tendrás que llevar un registro. 

¿Qué beneficios tiene participar?

Participar en un Proyecto Solidario supone una gran experiencia de aprendizaje no formal. Te permite fomentar tu sentido de iniciativa, la ciudadanía activa y el espíritu emprendedor. Te facilita  vivir de primera mano lo que es iniciar un proyecto de emprendimiento social, con todo lo que ello conlleva.  

Al poner en práctica tus propias ideas, afrontar situaciones inesperadas y encontrar soluciones para ellas, aprenderás nuevas habilidades y podrás desarrollar tus capacidades, expresar tu propia creatividad y asumir la responsabilidad de tus acciones. Y, créenos -nosotros tenemos experiencia-, esto impulsará tu autoestima, autonomía y motivación para aprender. 

Participantes durante un proyecto de brisa Inercultural

 

¿Cómo se presenta un Proyecto Solidario?

Para participar tienes que estar inscrito en el  Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad (esto te dará acceso también a participar en voluntariados internacionales). 

Además para presentar el proyecto deberás rellenar una solicitud a través de la webgate de la unión europea, en la que tendrás que crearte una cuenta. 

Uno de los miembros del grupo tendrá que asumir el papel de representante legal para enviar la solicitud; a menos que una organización de apoyo presente la solicitud en nombre del grupo (puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ser tu asociación de apoyo).

El modelo de solicitud incluye diversas preguntas acerca de la organización del grupo, coordinación de tareas, responsabilidades, actividades a desarrollar o impacto esperado del proyecto entre otras.

Estas preguntas no solo sirven a los evaluadores para entender y decidir entre los proyectos, sino que os servirán para perfilar y definir vuestra idea. 

Para ser elegible, el proyecto no tiene que ser solo beneficioso para la comunidad local en el que será implementado sino contar con un valor añadido europeo (puedes ver los principio del CES aqui)

Ten en cuenta que hay unas deadlines fijas en las que es posible solicitar las subvenciones, y que lleva un tiempo tanto el proceso de selección cómo el envío del dinero en caso de que tu proyecto sea seleccionado. Así que te recomendamos que lo presentes a la deadline correspondiente con al menos 6 meses de antelación a la fecha en la que pretendas empezar el proyecto. 

Puedes obtener más información en la guía del CES 2021

¿Quieres ver algunos ejemplos?

En Brisa ya hemos sido asociación de apoyo en varios proyectos solidarios, organizados por nuestros miembros si quieres verlos están disponibles en nuestra web: 

¿Te gustaría escribir un Proyecto Solidario?

[contact-form-7 id=»2199″ title=»Formulario info proyecto solidario»]

Ir al contenido