¿Qué es la permacultura?

Bien, si aún no tienes respuesta a esa pregunta te aconsejo que mires antes otras secciones de nuestro proyecto también publicadas en está web para que puedas entender algo mejor este artículo. De manera personal yo entiendo la permacultura como un sistema basado en el ámbito ecológico que nos rodea, adaptando medidas y soluciones en función de lo que la naturalez nos puede dar. La idea es tener un sistema que aproveche la naturaleza pero de una manera respetuosa y beneficiosa para ambos, tanto el ser humano como el ecosistema.

Para ello se pueden realizar cantidades de ideas de las que podríamos estar hablando horas pero yo intentaré hablar de algunas de ellas y de la manera más liviana y resumida posible.

Quizás aplicar el término arquitectura sea algo excesivo, principalmente hablaremos de cosas que pueden mejorar tu casa y su alrededor de una manera eficiente y sostenible y sin ser muchas veces una verdadera obra o construcción.

¿Cómo cuáles? te preguntarás, en general, siendo ecointeligentes podemos regular la temperatura del hogar, reducir así el gasto de combustibles fósiles y aprovechar mejor la energía gratuita que nos proporciona el sol. Otras ventajas que podemos aprovechar son la iluminación, la producción de alimentos 100% naturales cultivados por nosotros mismos o la maximización de recursos tales como el agua.

Empecemos por  la regulación térmica de nuestra casa, ahí arriba tenemos una pequeña bolita de fuego llamada sol, la cuál aunque nos parezca algo diminuto es el responsable de la creación de gran parte de las energías que utilizamos y que se consideran ecofriendly, energía solar, energía eólica, hidraúlica, excepto las mareas la mayor parte de movimientos se deben a esa bolita amarilla que proporciona anualmente 5,4 x 10^24 J, una cifra que representa 4.500 veces la enería que utilizamos.

¿Entonces como la aprovecho? Aquí van algunas ideas:

Muro trombe

Quizás hayas pensado que casi toda la energía solar la podemos captar en los tejados, pero una variante muy interesante es la construccion de estos  tipos de muros. Aprovechan el efecto invenadero situando un cristal delante de un muro de materiales que absorben bien el calor como hormigón o adobe y teñidos de negro para maximizar su absorbción. Tanto arriba como debajo de este sistema se colocan unas válvulas que dirigen el flujo del aire haciendo de calefacción cuando nos interese y aire acondicionado cuando haga calor. Aquí te adjunto un par de fotografías que al momento te explican como funciona:

Otras opciones más convencionales de aprovechar la energía solar como las placas fotovoltaicas o los captadores térmicos para calentar agua son más complejos de lo que uno puede pensar a primera vista, si estás interesado o interesada en usar este tipo de instalaciones es importante que un profesional lo lleve a cabo.

Otra idea que puedes llevar a cabo, en caso de que vivas en una casa con su parcelita de jardín es la de un captador de agua de lluvia. Este bien tan valioso y necesitado, a veces lo desperdiciamos dejando que directamente llegue a las alcantarillas. Total, abro el grifo y tengo agua de todas maneras. Pero lo cierto es que es un recurso bastante preciado en climas caluroros y si puedes aprovecharlo haces un favor a tu planeta y a tu comunidad.

Para hacer un captador de agua hay que echarle algo de imaginación, tienes que tener en cuenta las necesidades del jardín que quieres regar y de cómo almacenaras el agua de la lluvia, por eso hemos dedicado un artículo especial a este tema, lo podrás encontrar junto al resto en la página web.

Muros vegetales

uno de los principales problemas que todos ponemos a la hora de tener más plantas o cultivos en casa es la falta de espacio. Por ello, te recomiendo que si alguna vez has pensado que te gustaría tener más verde en casa pero no sabes donde meterlo, lleves a cabo la idea de plantar en vertical. Hay muchas cosas que podemos adaptar a este tipo de diseños, desde plantas de decoración, enredaderas o incluso musgos, hasta vegetales para luego comer  como lechugas.

Lo importante es crear un espacio verde que se adapte a las codiciones de tu casa, pues lo de siempre, ¿Qué te voy a contar? Que dé el sol y que cuides su humedad en función de lo que plantes.

Aunque realmente no es tan sencillo como poner una pared de tierra y plantar las cosas de manera lateral, el resultado puede ser muy bonito. Utiliza tubos de pvc como parterres, o baldas de madera, lo importante es que visto de perfil tenga una especie de forma de espiga, de tal manera que ni la tierra ni las plantas se caerán, pero tampoco parecerá un edificio de plantas sino una veradera pared vegetal. Lo bueno de los tubos de PVC es que puedes interconectarlos todos con una manguera y poder regar todo con un solo punto de acceso. Usar plantas de gran follaje también favorecerá un resultado más bonito y en el que se vea menos la estructura.

Con este diseño, conseguiremos tener en pocos metros cuadrados de suelo una gran cantidad de vida vegetal que dará color a tu hogar y te proporcionará un aire más limpio y fresco.

Sistemas acuapónicos e hidropónicos

Ya en el apartado anterior he mencionado como podemos cultivar vegetales en poco espacio, lo cual es en especial útil si disponemos sólo de pequeñas terrazas o balcones. Pero ¿Y si a parte de darle un enfoque meramente estético le damos otra vuelta?

Los sistemas de los que te voy a hablar ahora intentan optimizar las opciones de las que disponemos de manera que podemos producir nuestra propia comida, “de la tierra a la mesa” aunque bueno, en esta idea, la tierra la vamos a cambiar por agua.

Los sistemas hidropónicos y acuapónicos basan su funcionamiento en el agua como medio, no la tierra. Como los sistemas hidropónicos se asemejan bastante a  los acuapónicos pero sin peces me centraré en explicarte este segundo:

Los sistemas acuapónicos generan una retroalimentación entre plantas y peces, en general los peces como seres vivos que son, nacen, crecen, y mueren, pero a diferencia de en la película de Nemo, también se detienen a entre otras cosas, comer. Como comen pues también producen sus restos orgánicos, ensuciando su propia agua y convirtiéndola en un agua menos deseosa para ellos. Esas “heces” son muy beneficiosas para las plantas por su alto nivel de nitrógeno de tal manera que si hacemos que ambos compartan el agua se ayudarán mutuamente (obviamente hay que seguir alimentando a los peces eh, las plantas limpian el agua y se alimentan pero no les lanzan ni chuletones ni ningún alimento a los peces).

El diseño de estos sistemas suele ser variado, a veces se hace en parterres verticales como hemos visto en el punto anterior y a veces no, aquí todo al gusto y a nuestras posibilidades.

Este es el ejemplo “vertical” , conectamos los distintos pisos a través de una manguera que vaya haciendo ziz-zag para poder llegar a todos los recodos y al final se vierte a los peces. Una vez abajo, una bomba de agua redirige el agua hasta el punto más alto donde volvemos a comenzar. Y si, podemos utilizar 0% de tierra, si el recipiente donde pongamos la verdura  nos permite que la planta crezca de manera correcta podemos eliminar ese factor.

Aquí tienes como sería el montaje.

Y aquí un ejemplo de sistema horizontal.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para estos sistemas?  Lo primero, un sistema de bombeo, sé que el sistema óptimo sería tener todo el día una bomba de agua (no realmente grande para el tamaño que estamos proponiendo) pero esta idea puede ser algo ruidosa o costosa, la electricidad no es gratis. Por eso te sugiero que sólo conectes la bomba unas horas, en ese caso hay que añadir tierra a nuestras plantas para que no se queden sin humedad. Otra opción, la más rudimentaria de todas es hacerlo a mano. Coger  parte del agua del tanque y depositarla en un tanque en la parte superior con un agujero pequeño de tal manera que vaya filtrando el agua poco a poco. De está manera gastamos electricidad cero y cero ruidos, pero acuérdate de recargar el tanque y de llenar los parterres con tierra o algún otro material que mantenga la humedad.

La otra cuestión importante es la pareja peces/verduras, cualquier verdura la podemos instaurar en este sistema, pero con los peces el asunto es algo más difícil. NO todos valen.

Aquí te adjunto una imagen donde creo que se ve de manera clara qué tipos de peces puedes usar y cuáles son sus necesidades.

Rojo: climas cálidos

Azul claro: climas frescos

Azul oscuro: Burgos, Invernalia y lugares de climas semejantes.

Si tu deseo es meter una especie específica de pez porque es tu favorito te aconsejo que busques más información, esta tabla es sólo orientativa, sea cual sea tu opción investiga un poco más. No queremos sustos.

Por último y para acabar con este artículo, aunque podríamos estar hablando de muchas otras opciones te aporto una última idea que no es sino una recopilación de todas las anteriores.

Si vas a llevar varias de ellas a cabo, intenta darlas un uso compartido, el agua que recolectas puedes usarlo en un sistema acuapónico (2×1). O incluso podrías diseñar un sencillo muro trombe alrededor de la pecera para tener una temperatura más estable a lo largo del año.

Recuerda que estas son sólo algunas ideas, podrás encontrar muchas más indagando un poco en internet y también buscando en tu propia mente, échale imaginación.

Ir al contenido