REFLEXIONANDO SOBRE COMO MEJORAR NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Hace unas semanas se realizó el intercambio juvenil “The Mind-Body Connection” en Agropoli, Italia. El proyecto, organizado por la asociación Brisa Intercultural Italia, tuvo lugar del 17 al 26 de octubre de 2023, y en él participamos 9 españoles de mano de Brisa Intercultural. En el intercambio participaron además Polonia y Alemania, y el objetivo de éste era mejorar salud física y mental de los participantes modificando las rutinas. Mediante juegos, debates, actividades en grupo y charlas (es decir, mediante la educación no formal), los participantes reflexionamos sobre la conexión entre salud física y mental, conseguimos mejorar nuestro pensamiento crítico, aprendimos a convivir con gente de otras culturas, y lo pasamos muy bien mientras adquiríamos nuevas competencias. 

Todo el intercambio lo hicimos en un hostel en Agrópoli, un pequeño pueblo costero con una playa estupenda donde hicimos varias actividades. El lugar estaba rodeado por naturaleza, de hecho, pudimos ir de excursión por unos acantilados y disfrutar de los paisajes de Campania. ¡Fue una localización ideal para un proyecto como este! Y por supuesto, la compañía fue maravillosa: entramos rodeados de 30 desconocidos, y salimos con 30 amigos de todas las puntas de Europa (¡y de fuera también!), éramos una gran familia. 

Aquí tenemos las experiencias de nuestros participantes:

El proyecto mind-body connection fue una experiencia única! Pude disfrutar de un entorno multicultural en el que aprender y desarrollarme como persona. Destaco los talleres de salud mental y autoconocimiento, sobre todo el ikigai. Me llevo muy buenos recuerdos conmigo y nuevas amistades repartidas por el mundo.

Este proyecto en Agrópoli ha sido una experiencia increíble. Por muchos proyectos en los que participo, con Erasmus+ siempre consigo encontrar personas nuevas de las que aprender y con las que establecer nuevas amistades. Las actividades que hemos hecho relacionadas con analizar nuestras rutinas, descubrir nuestras fortalezas y debilidades y compartir con los compañeros las reflexiones han sido los mejores momentos de la semana para mi. En las noches interculturales he podido aprender sobre diferentes culturas e historia de los países , es algo que me ha encantado y que volvería a repetir sin duda. En general, este proyecto ha sido algo que me llevaré para toda la vida y que nunca olvidaré.

El proyecto Mind Body ha sido una experiencia maravillosa, donde no solo he conocido a gente increíble, también me he conocido mejor a mi mismo en un lugar donde lo que más destacaba era el buen ambiente de todos, tanto los participantes como los organizadores. Los talleres realizados han sido muy variados e interesantes, pasando desde unos muy sensibles, explorándonos desde dentro, hasta otros muy divertidos, dándonos pie a abrirnos a los demás. En definitiva, un proyecto de 10.

Desde España, quiero recordar la maravillosa experiencia que compartimos en Agropoli, Italia. El tema trató sobre la conexión entre la mente y el cuerpo. Aprendimos a trabajar en equipo, a comunicarnos de manera más eficiente y a expresarnos y conectarnos adecuadamente gracias a los excelentes talleres desarrollados por Brisa Intercultural Italia. Me siento muy agradecido por esta experiencia. Nunca imaginé que conocería a tantas personas de diferentes países y sentiría que estamos más conectados de lo que pensábamos al principio. Gracias por hacer que cada día sea un comienzo maravilloso, por la amabilidad y magia que todos aportaron, por la mente abierta que mostraron en cada conversación, por las noches de celebración, las charlas y el día de senderismo que fue épico, y por la maravillosa energía que todos aportaron. No olvidaré estos días con vosotros. Os echo de menos. ¡Nos vemos pronto!

Ir al contenido