HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE FACILITACIÓN EN UN AMBIENTE INMEJORABLE

Hace unas semanas se realizó el intercambio juvenil “Let’s Talk” en Békés, Hungría. El proyecto, organizado por la ONG húngara 21 Days, reunió a 24 jóvenes trabajadores principiantes de 18-30, iniciando su andadura en el trabajo juvenil con el objetivo de equiparles con las herramientas esenciales para dar vida a sus propios proyectos.

Los participantes pudieron:

  • Mejorar el conocimiento sobre el diseño y facilitación de oportunidades de aprendizaje.
  • Mejorar la capacidad de impartir talleres prestando atención a las necesidades, la participación y los problemas de los grupos.
  • Tenga más confianza en el papel de facilitador y, como resultado, involúcrese en más iniciativas.
  • Obtenga más información sobre la creación de proyectos juveniles, especialmente en el programa Erasmus+.

Aquí tenéis la reflexión y las impresiones de nuestros participantes:

Let´s Facilitate ha sido una experiencia de formación increíble! El entorno de Békés ha sido perfecto para realizar todo tipo de actividades, y la elección de las mismas por parte de la organización ha cumplido con las expectativas. Este proyecto nos ha ofrecido la combinación perfecta de teoría y práctica, brindando a los participantes las habilidades necesarias para liderar grupos de manera efectiva, además de ofrecernos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el centro educativo de Békéscsaba. Lo que realmente destaca de este proyecto es su enfoque en la colaboración y la resolución de problemas. Los participantes salen de este programa con un conjunto de habilidades valiosas que pueden aplicar en una amplia variedad de contextos, desde la dinamización y facilitación de grupos de jóvenes hasta la gestión de grupos comunitarios y la aplicación de proyectos europeos. ¡Muchas gracias a los organizadores y a todos los participantes que hicieron algo tan especial de esta experiencia!

El proyecto de let’s facilitate no ha sido solo un curso, ha sido una experiencia completa en un sitio increíble con un grupo inmejorable. Gracias a este proyecto he podido conectar con gente con mis mismos objetivos y preocupaciones. Además, me ha servido para ampliar mis metas laborales y darme el apoyo que necesitaba para empezar nuevos proyectos.

Let´s Facilitate ha sido un descubrimiento del mundo Erasmus + que recomiendo a todas aquellas personas que quieran explorar los proyectos desde otra perspectiva como es la de organizar y cohesionar actividades para posteriormente desarrollarlas al mismo tiempo que se empodera el significado de la educación no formal y su sentido en la vida de la gente joven. Ha sido un espacio para reflexionar, escuchar y compartir opiniones, trabajar en equipo y plantear soluciones a situaciones controvertidas. Todo ello me ha servido para mejorar la escucha activa y la templanza debido a la variada metodología de hacer talleres y llevar a cabo objetivos de forma exitosa.

Let’s facilitate ha sido uno de los mejores training courses que he hecho. Por un lado, he aprendido diferentes herramientas y estrategias para ser facilitador de proyectos de Erasmus + y de actividades de educación no formal. Por otro lado, me ha impulsado a ser un joven más activo en un plano y europeo, enseñándome algunas necesidades que tenemos los jóvenes. Además, me ha permitido hacer múltiples contactos para crear futuros proyectos europeos, dándome formación para aplicar y también resolviendo múltiples dudas sobre todo este mundo de Erasmus + que estoy descubriendo ahora. En lo personal, me ha ayudado a crecer como persona y desarrollar amistades significativas, además de mejorar mi escucha activa. ¡Ha sido una experiencia muy enriquecedora!

Ir al contenido