LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD EUROPEA

El intercambio juvenil tenía como objetivo promover un sentido de pertenencia a una identidad europea entre gente joven.

JBB pretendía promover  los valores europeos, la lucha contra prejuicios y estereotipos, y desarrollar el pensamiento crítico, colaboración intercultural y conciencia ambiental entre los jóvenes participantes.

¿Para qué? Para crear una Europa más inclusiva y cohesionada; una
comunidad donde los jóvenes se sienten capacitados para dar forma
su futuro y contribuir a un futuro más sostenible para
todo.

DÍA 1

Durante el primer día pudimos conocernos mejor entre nosotros, construir un poco el equipo y ganar confianza para expresarnos libremente. 

Compartimos nuestros miedos y expectativas sobre el proyecto y hablamos sobre cómo podíamos asegurarnos de que la experiencia fuese lo mejor posible para todo el mundo. 

Por último aprendimos sobre el youthpass y las 8 competencias clave, que luego los facilitadores usaron cada día para ayudarnos a reflexionar sobre lo que habíamos aprendido. 

DÍA 2

En el segundo día seguimos haciendo dinámicas para reforzar el equipo. La verdad es que esto nos ayudó mucho a sentirnos cómodos y a trabajar juntos.

Después empezamos las sesiones sobre la Unión Europea. Hicimos una serie e juegos al estilo quien quiere ser millonario etc. para poner a prueba nuestros conocimientos previos e ir aprendiendo sobre las instituciones y la historia de la unión Europea.

DÍA 3

Durante este día sacamos los cineastas que llevamos dentro y creamos varios videos en los que se mostraba la vida de una persona de los países participantes en la misma situación antes y después de pertenecer a la unión europea. Esto nos sirvió para reflexionar sobre los cambios que suponía la adhesión de un estado miembro a la UE y los beneficios y retos que conlleva.  

DÍA 4

Aprendimos sobre los Objetivos de Sostenibilidad propuestos por Erasmus+ desde una triple perspectiva: social, económica y medioambiental.

Cada grupo eligió un reto de sostenibilidad y tras analizarlo utilizando la herramienta de «el árbol del problema» tuvieron la tarea de, a través de este triple enfoque, proponer distintas soluciones a dicho reto.

Durante la tarde  nos centramos en los viajes ecológicos, y la sostenibilidad ambiental alrededor del transporte. Tuvimos una dinámica consistente en debates formales sobre distintas controversias respecto a este tema por ejemplo ¿Deberían los gobiernos subvencionar los transportes sostenibles? ¿Debería prohibirse el acceso de coches privados a los centros históricos de las ciudades?

DÍA 5

A tiempo para darnos un poco de tiempo de despejar la mente, llegó el día de las visitas culturales. 

Una parte central de este intercambio era la apreciación de la cultura. Tanto de la propia como de las demás. Y el entender que no hay ninguna cultura que no haya sido afectada por otras. Por eso fuimos a los increíbles templos de Paestum, donde pudimos ver la influencia griega sobre la cultura italiana. Por la tarde visitamos Salerno y disfrutamos de poder hablar con jóvenes locales que nos enseñaron su ciudad. 

DÍA 6

Este díase centró en los derechos humanos y la cultura en Europa.

La primera mitad del día la dedicamos a investigar y hacer una presentación creativa de la cultura de nuestros países: qué momentos históricos habían sido relevantes, de dónde salían ciertas tradiciones…

Fue un taller súper interesante, ya que muchas veces no nos paramos a pensar sobre estas cosas y pudimos aprender mucho.

Después nos tocó ponernos creativos y crear una simulación de la Europa del Futuro. Cada grupo eligió un reto al que se enfrenta Europa en la actualidad (crisis climática, desigualdad de género…) y creó una simulación de cómo sería una sociedad en la que ese reto ya ha sido superado. 

DÍA 7

Este día participamos en uno de los talleres más representativos del mundo Easmus+: La isla de Monomulti.

Esta simulación de tres culturas radicalmente distintas que naufragan en una isla y deben cooperar para poder sobrevivir, trata de demostrar que en muchas ocasiones los malentendidos y conflictos entre grupos surgen del desconocimiento de la cultura del otro. Y que si te tomas el tiempo de entender las distintas culturas, la colaboración es posible y deseable

DÍA 8

Durante la primera sesión realizamos el ejercicio de «One Step forward» en el que pudimos ver cómo las diferencias en el contexto social de cada uno pueden tener un efecto directo en las oportunidades que tenemos como individuos. 

Después, divididos en grupos más pequeños, realizamos un juego de rol por parejas. Cada pareja recibía dos tarjetas en las que se mostraba una situación que presentaba un conflicto. A continuación debían improvisar una escena que representase ese conflicto y los espectadores podían dar su opinión sobre cómo se podría solucionar el conflicto de manera satisfactoria. 

Por la terde tuvimos un OPEN SPACE en el que los participantes pudimos ofrecer talleres a nuestros compañeros sobre cosas que nos gustan o nos resultan interesantes. Tuvimos un club de lectura, una clase de producción musical un taller de escritura creativa, de dibujo…

DÍA 9

Y llegó el último día. Durante estas últimas sesiones pudimos aprender más sobre el programa Erasmus+ y las oportunidades que ofrece. Los facilitadores nos explicaron a qué programas podíamos apuntarnos aparte de los intercambios juveniles y nos presentaron el Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

Por último nos dieron tiempo para crear nuestras propias propuestas de intercambios juveniles para presentar junto con las organizaciones que nos habían llevado como participantes. 

Ir al contenido