Del 4 al 6 de Junio, nuestra compañera Patricia estuvo en Noord, Aruba, participando en la visita preparatoria de Human Rights 4 All, un intercambio juvenil que tendrá lugar en Noviembre de 2021. 

¿Qué es una Visita Preparatoria?

Los Advanced Planning Visit, o Visita Preparatoria, están pensados como una manera de garantizar actividades de movilidad juvenil de calidad. Son reuniones que pretenden ayudar a mejorar la inclusión, el alcance y la calidad de las actividades de movilidad. 

La idea es ir preparando cuestiones administrativas, instaurando un clima de confianza y entendimiento y creando una sólida asociación entre las organizaciones y personas involucradas. 

Durante las visitas preparatorias los líderes de grupo (y a veces un participante de cada grupo nacional) se reúnen para crear el programa del intercambio juvenil de manera conjunta.

Además se suele ir a conocer las instalaciones, compartir las necesidades específicas del grupo que participará en el intercambio… todo ello con la intención de asegurar la máxima calidad en el programa y la actividad a la que acudirán los participantes. 

Visita Preparatoria de HR4A en Aruba

Para nuestra visita preparatoria, nos juntamos un líder de grupo y un joven por cada país participante (España, Aruba St. Maarten, Croacia y Reino Unido).

Durante los días de trabajo hablamos sobre los talleres que formarían parte del intercambio juvenil, la coordinación, las necesidades de nuestros participantes… 

Un aspecto clave de Human Rights 4 All será la participación directa de los jóvenes en el desarrollo de los talleres del intercambio juvenil.

Al contrario que en muchos intercambios juveniles en HR4A no habrá facilitadores. Serán los propios grupos los que imparten las distintas sesiones.  

Ese es el motivo por el que  esta visita preparatoria ha resultado clave: para poder conocer los intereses de las personas que participarán en el intercambio y poder adaptar el programa a sus necesidades y deseos. 

La cultura y el día a día de la isla son muy distintos a lo que están acostumbrados los participantes de Europa continental. Por ello creímos necesario organizar esta visita preparatoria, para tener una primera toma de contacto por parte de los Youth leaders y un participante.

De esta manera cuando el grupo al completo esté viajando tendrán una referencia sobre cómo es el viaje y qué pueden esperar a su llegada. 

¿Cómo ha sido la experiencia?

Fantástica. Todos los involucrados hemos congeniado muy bien, muy rápidamente y hemos podido trabajar en equipo desde el principio. 

Tanto las sesiones de trabajo como los ratos libres han fluido sin dificultades.  Gracias al increíble equipo de CEDE Aruba hemos podido disfrutar de una semana de aprendizaje y cultura  que ninguno olvidaremos. 

Tras participar en esta visita preparatoria estamos (aún más) seguros de que el grupo de jóvenes vivirá una experiencia maravillosa durante el intercambio y de que el equipo organizador ofrecerá una actividad de gran calidad a nuestros participantes 🙂 

Ir al contenido