Human Rights 4 All fue un intercambio juvenil que tuvo lugar entre el 6 y el 16 de febrero en Aruba. 

Brisa Interrcultural tuvo la oportunidad de enviar como aprticipantes a 4 voluntarios de la asociación, que partiiciparon en distintos talleres relacionados con los Derechos Humanos. 

Human Rights 4 All fue un intercambio dirigido por los propios jóvenes. En lugar de contar con un facilitador, cada grupo era responsable de preparar e implementar una serie de talleres, apoyados por el Youth Leader (un miembro de cada entidad de envío con experiencia en movilidades europeas)

De esta manera los propios participantes eran los responsables de su aprendizaje y el de sus compañeros. Esta metodología permite que los jóvenes desarrollen en gran medid sus habilidades blandas: organización, comunicación, liderazgo, confianza en sí mismos… 

Educación no formal

Cada grupo era responsable de preparar un taller sobre un derecho humano fundamental: derecho al trabajo, a la cultura, a la salud…

Los derechos a tratar se eligieron en base a los intereses del propio grupo de jóvenes.

Los participantes de Brisa Intercultural se encargaron de preparar talleres sobre el derecho al matrimonio y a la familia. en los mismos tratamos el derecho de todo individuo a formar una familia, con independiencia de su orientación sexual, identidad de género o tipo de familia en cuestión. 

aprendizaje intercultural

Además de adquirir conocimientos sobre derechos humanos, los participantes de HR4ALL pudieron aprender sobre las distintas culturas participantes en la movilidad, algo fundamental en cualquier intercambio juvenil 

Cada grupo tuvo la oportunidad de mostrar su cultura nacional en 

  • Un desayuno tradicional: que preparaba cada mañana un grupo
  • Una noche intercultural: en la que mostraron tradiciones y curiosidades de su país
  • Un Global Village: evento al que se invitó a prensa y asociaciones locales a conocer a los participantes, sus culturas y el programa ERASMUS+ 

Participar en este intercambio juvenil fue una oportunidad única para los jóvenes de Brisa Intercultural.

Aprendimos muchísimo y pudimos descubrir culturas con las que de otra forma jamás habríamos estado en contacto

Queremos agradecer a CEDE ARUBA habernos invitado a participar y dar a nuestros voluntarios esta experiencia inolvidable.

Ir al contenido