¿Para qué voy a querer yo eso? Puede ser la primera pregunta que nos venga a la cabeza si hablamos de colocar un invernadero dentro de nuestra casa, pero lo cierto es que tiene una interesante función dependiendo de las plantas que queramos cuidar. Algunas plantas requieren de una temperatura alta o un grado de humedad cercano al 100% para mantenerse fuertes y crecer a un buen ritmo, también podemos utilizarlo como mini planta de cultivo para plantas aromáticas u otras verduras y hortalizas que requieren de poco espacio para crecer, como la lechuga.

En mi caso, este invernadero ha sido diseñado para cuidar de un bonsái, en especial uno de la familia de los ficus, y para crecer necesita calor y mucha humedad, por ello adaptaré las medidas a mis necesidades, pero recuerda que tú puedes hacer las dimensiones que se adapten a tus plantas.

¿Qué necesitaremos?

                En mi deseo de construir el invernadero quise que la mayor parte de los materiales utilizados fuesen reciclados, es por ello, que la estructura está hecha de tablas de antiguos palets y las paredes son de plásticos reciclados, tú puedes hacer lo mismo y darle un toque más ecofriendly a tu diseño. Necesitamos:

                Tú puedes usar tus propias dimensiones, yo en mi caso usé dos longitudes distintas porque quería formar un cuadrado, pero te puedes sentir inspirado y hacer un hexágono o la forma que más te guste.

Herramientas:

Costes en total:

                Dependerá de cuantos materiales reutilices, yo gasté 60 €, pero compré una caja excesiva de tirafondos, además tampoco tuve que comprar herramientas. Se puede hacer más barato y más caro, pero al menos tienes esa referencia mía.

Horas necesarias: 10 sin contar los tiempos de secado, no vas a poder hacerlo todo del tirón.

Planificación y preparación:

                Primero de todo, yo no soy ningún profesional, no me dedico al bricolaje ni parecidos, aun así, tengo algo de experiencia previa así que te puedes fiar de mí, pero si hay algo que haga mal no me guardes rencor. Como recomendación, si tu experiencia es poca, puede que necesites de ayuda en algunos momentos, es trabajo para 2.

Bien, en primer lugar, haz un boceto de tu diseño, su forma, sus dimensiones… y ve a comprar todo lo que te haga falta.

Después corta las maderas a las medidas que has calculado, yo estuve un buen ratito cortando con la sierra de mano, si tienes o te pueden dejar una sierra eléctrica ahorrarás bastante tiempo. Si hace falta recurre a la lija si tu corte no fue muy recto, todo lo que gastes en tener unos cortes rectos lo ahorrarás a la hora de montarlo luego.

Tras ello, monta el esqueleto de tu estructura, como consejo en tu diseño recuerda que cuanta más luz permitas entrar, más beneficioso será para la planta. Lo digo para que intentes crear la estructura más fina y estilizada que puedas. Para este paso necesitarás ayuda para sostener las maderas en la posición correcta y que nada se tuerza para mantener los ángulos rectos y todo pueda encajar.

Yo en mi caso opté por esta opción:

Para montar el esqueleto tienes que tener paciencia, puede que algún ángulo te quede un poco mal, o que no quede todo perfecto, no te preocupes, es bricolaje no somos expertos.

Los pasos que yo seguí fueron:  

1.  Coger un listón y unir en uno de sus finales 2 tablones con 2 tornillos cada uno, uno de los dos tablones al ser más largo dejaba que saliese un centímetro de tal manera que al colocar el pequeño, ese cm hiciese de tope y dejase todo cerrado, (Utiliza aquí los tablones de 10 cm de alto).

Sí, con dos tornillos vale, no hace falta recubrir toda la tabla, no va a sufrir grandes esfuerzos así que con esto es suficiente.

2. Tras unir el primer listón con dos tablas continúa en el final de una de ellas y coloca el siguiente listón y tras ello la siguiente tabla hasta completar el cuadrado. RECUERDA cuando usar las tablas largas y cuando las cortas para que todo encaje.

3. Una vez tengas eso, la parte de arriba es más fácil, sólo hay que unir los finales, yo usé el mismo listón porque me sobraron partes al realizar los cortes. En la foto cenital puedes ver cómo los distribuí, 3 fueron encajados entre los listones, pero uno lo coloqué por fuera, ¿Para qué? Porque servirá de marco para la puertecilla. Estos listones los coloqué usando unas escuadras blancas. Para ello te recomiendo que des la vuelta a la estructura y la coloques sobre algo liso, así te será más sencillo alinear todo y colocar los tirafondos.

Usa el papel de lija e iguala las esquinas y rebordes que pueda tener tu estructura, también haz un lijado general para tener una superficie limpia y suave para poder pintar mejor. Vas a llenar la habitación de polvo así que ten cuidado donde lo haces, yo me fui al trastero.

A continuación, recorta el tablero de contrachapando con la forma de la base de tu estructura, es mejor que lo hagas más grande en vez quedarte corto.

Colócalo y fíjalo a tu base, yo usé los mismos tirafondos pero unos clavos pequeños también valdrían, yo coloqué uno en cada esquina y en otro a mitad de camino, eso dependerá de gustos, tenía 500 tirafondos así que me curé en salud y los puse por si acaso.

Da la vuelta a la estructura y utiliza la masilla para tapar todas y digo TODAS las uniones que vayan a afectar al cierre de tu invernadero, necesitamos crear un sitio hermético, así que no te cortes con las cantidades, si nunca has usado una pistola te lo explico en un momento:

1-Coloca el “cartucho” dentro de la pistola, seguramente vendrá con el vástago totalmente recogido (Esa varilla de metal larga que acaba en gancho), para llevarlo hasta el final como está en la foto presiona el gatillo metálico de arriba (Hay dos gatillos, uno sirve para ir para adelante y el otro para atrás) Presiona el gatillo con la flecha naranja y mueve con la mano la varilla.

2-Una vez hayas retraído el vástago inserta el cartucho y empieza a presionar varias veces el gatillo negro, el que señalo con la flecha azul, cuando quede ajustado abre el bote del sellador, puede que tengas que cortar la punta o desenroscar un tapón.

3- La punta blanca que tiene en la foto se pone después y sirve para insertar el sellador donde nos interesa.

4-Ahora es todo bien sencillo, con una mano sujetas y con la otra vas presionando el gatillo negro, hazlo de poco en poco, cuando quieras dejar de echar sellador presiona el gatillo de atrás y se detendrá.

5- Cuando eches el sellador puede que no tape todo el agujero a la perfección, coge un trozo de papel de cocina y pasa el dedo por la zona distribuyendo el pegamento. Deja secar.

Seguimos con el proceso, una vez esté todo sellado y lijado, pinta, yo elegí blanco, pero cada uno puede darle el toque que quiera, tras 2 o 3 capas, sobre todo en la zona que vaya a estar en contacto con la humedad, tendremos la estructura pintada.

Ahora conforma la puerta que servirá para abrir y cerrar el invernadero, Yo no me compliqué he hice un simple rectángulo que se acoplase al marco que hice, lo uní por detrás con unos refuerzos de metal y unos tirafondos más pequeños.

Una vez tengas tu puerta, píntala y tras ello colócala en el lugar que vaya a ocupar y coloca las bisagras, para una correcta apertura coloca al menos 2 bisagras, sólo poner una puede ser mala idea.

Este es mi resultado, luego acabé dando otra mano de pintura y lijé finamente el resultado, ya casi hemos terminado, nos quedan tan sólo 2 pasos.

Penúltimo peldaño en la construcción del invernadero, coloca los plásticos en las paredes, hazlo por el lado exterior ya que si lo intentas por el interior verás que te va a resultar imposible. Para fijar los plásticos te recomiendo 2 cosas, recubrir los marcos con silicona o cola blanca y pegar el plástico, tras eso, refuerza la fijación con unas grapas, pequeños clavos o tirafondos. Asegúrate de que el pegamento no deja pasar nada para que sea hermético.

La puerta tiene un poco más de complicación, para que cierre de manera hermética tienes que asegurarte que TODOS sus lados están a la vez en contacto con otra madera, y en esa madera debes colocar el burlete para que cierre como una ventana.

Para que la puerta cierre por todos los lados debemos incluir los dos tablones que se ajustan al hueco de la ventana, en la foto puedes ver un trozo del tablón que tuve que añadir en la parte de abajo, hay que colocar otro arriba. Usando un par de tirafondos puestos desde el otro lado valdrá.

Has de quitar restos de silicona y pintura que puedan haberse quedado por los plásticos, usa una espátula para la silicona, y un poco de aguarrás en un trapo para la pintura.

Por último, decora y remata los detalles, pon un pomo y un cierre que mantenga fija la puerta, recubre las aristas con otro tramo de madera o metal para tapar los sitios donde hemos pegado los plásticos, aquí es donde usamos los 3 tablones que deberían sobrarte y el tablero de contrachapado. Usa el contrachapado para tapar las “columnas” y los 3 tablones en la parte inferior para dejar “pillado” el plástico, recuerda usar sellador y cerrarlo herméticamente.

Te enseño este lado, que aunque me haya quedado el más feo de todos, tiene truco deja espacio en el lado izquierdo o la puerta podría chocarse con tu tablón y no abrir.

AVISO, el fondo no ha sido diseñado para que muevas el invernadero con peso dentro, si lo vas hacer antes vacíalo o coloca un fondo más grueso al que yo he utilizado.

NOTA, yo he usado esquineros de madera para el remate de la parte superior, requiere un poco de complejidad que queden bien, si llevas poco en el bricolaje te recomiendo que no lo hagas.

Resultado:

Como resultado final aquí tienes:

Y nada más, suerte en tu bricolaje y disfruta de tu plantita en su nuevo invernadero (Aunque seguro que ella disfrutará más).

Ir al contenido