La experiencia de nuestras participantes:
Del 16 al 25 de abril participamos en el proyecto Behind Locked Doors, el cual se hizo en Tredozio, un pequeño pueblo de la región Italiana Emilia Romagna. La temática del proyecto estaba orientada a conocer la situación de las cárceles en diferentes países de la Union Europea y del mundo, así como las condiciones de los prisioneros. También aprendimos sobre los derechos humanos y los valores europeos. El proyecto estaba conformado por 5 países: España, Rumanía, Polonia, Grecia y el país anfitrión, Italia.
Los primeros días fueron para conocernos más unos a otros, jugamos e hicimos divertidas dinámicas que nos ayudaron a crear un clima cálido y de respeto. Cada día era diferente, por la mañana hacíamos energizers, actividades cortas para empezar el día con fuerza y cambiar la actitud a una más activa. Después, nos dividieron en grupos y trabajamos diferentes conceptos como inclusión y exclusión social, non violent communication, igualdad, los derechos humanos, las características de las diferentes cárceles que hay en el mundo, etc.
Las principales actividades que realizamos fueron:
- Conocernos y aprendernos los nombres de los demás
- Actividades para aprender sobre la situación de personas en provación de libertad en otros países, con esquemas y con imágenes e, interpretar sus necesidades y lo que podría ser de ayuda para ellos.
- Actividades al aire libre.
- Noches culturales de los diferentes paises, con comida, vídeos, costumbres y bailes tradicionales.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que, compartir tu opinión con personas de otros países, conocer a gente nueva y sus culturas y conocer un poco más, el pueblo más bonito de Italia, Tredozio, nos ha aportado momentos únicos e irrepetibles.
Pensamos que ha sido una muy buena experiencia y nos a ayudado tanto a aumentar nuestros conocimientos como a crecer personalmente, las actividades eran muy divertidas y cada una de ellas nos a aportado algo, ha sido una experiencia inolvidable y que volveríamos a repetir
La experiencia de nuestros participantes
El Intercambio Juvenil Behind Locked Doors fue co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco Erasmus+ e implementado por la asociación italiana Pigreco