You are a Star es un intercambio juvenil para jóvenes entre 14 y 17 años de España y Finlandia. Está creado y llevado a cabo en colaboración por las entidades Brisa Intercultural y Kauhajoki 4H-Association.

El tema del intercambio es el emprendimiento juvenil sostenible. Las
actividades incluyen talleres de educación no formal con temas que van
desde la sostenibilidad hasta el marketing, y reuniones con jóvenes
emprendedores.

En este youth exchange los participantes adquirirán nuevos conocimientos sobre las habilidades fluidas necesarias en el emprendimiento y desarrollarán confianza en sí mismos para poner en marcha sus propias ideas.

Esta primera parte del proyecto se desarrolló en Miranda de Ebro del 21 al 27 de Febrero.

La segunda parte tendrá lugar en la ciudad Kauhajok (Finlandia) del 23 al 29 de Junio , organizado por Kauhajoki 4H-Association.

 

Day 1: 22/02/2020

El primer día del proyecto fue para muchos de los participantes, el primer contacto con grupos internacionales, conocieron a los que van a ser sus compañeros y compañeras esta semana.

Ejecutamos dinámicas para conocernos entre todos, aprendernos los nombres y romper el hielo. Los participantes expusieron sus miedos, expectativas y esperanzas sobre esta primera parte del proyecto y se establecieron algunas reglas para el buen funcionamiento del grupo durante la semana.

El proceso de aprendizaje de el proyecto se verá reflejado en el YOUTHPASS, un documento que los participantes recibirán el último día del proyecto y en el que se especificarán los conocimientos adquiridos durante la semana. Los y las jóvenes están encargados de elaborar en colaboración con el equipo organizador este documento. Para facilitar esta labor, los participantes recibieron sus «Diarios de Aprendizaje».

En el tiempo libre, después de cenar el grupo visitó la feria local y las participantes finlandesas tuvieron la ocasión de probar algunos dulces tradicionales españoles.

Day 2: 23/02/2020

El tema principal del intercambio es el emprendimiento. El segundo día comenzó introduciendo conceptos básicos sobre el tópico a través del juego «word salad» y del juego tradicional «el pañuelo».

Para desarrollar la creatividad y la innovación se desarrolló una dinámica para solucionar problemas globales desde empresas conocidas con ideas sencillas e innovadoras. De esta manera surgieron el «2 in 1 coca-cola», «magical, ecological spray», «stopcorona.net» and «toyota clean box».

Por la tarde investigamos sobre las habilidades que debe tener el emprendedor ideal; por grupos diseñamos a la persona que reuniría todas esas habilidades, conocimientos y motiviación y creamos el curriculum vitae del equipo.

 

 

Day 3: 24/02/2020

El tercer día comenzó con un juego de estratégia. El grupo estaba dividido en cuatro equipos de debían tomar decisiones para ganar el máximo beneficio posible. Los representantes de los equipos negociaban para decidir la estrategia que debían tomar. Cuando acabamos, hicimos una reflexión en grupo sobre los resultados del juego y realizamos varias actividades al aire libre para recuperar energías.

Por la tarde, visitamos la ciudad de Burgos y fuimos a un rocódromo.

 

Day 4: 25/02/2020

El martes por la mañana visitamos el castillo y los jardines de Miranda de Ebro y paseamos por la ciudad. Los participantes completaron las pruebas de una gymkana por los lugares más emblemáticos.

Por la tarde participamos en el «Game of Marketing», una dinámica que permitió a los participantes crear sus propios inventos que ayudaran a un emprendedor en su vida diaria. Comprendimos como compartir la información sobre un producto de manera que resulte atractiva para el comprador y diseñamos una maqueta de nuestro diseño.

 

Day 5: 26/02/2020

La primera sesión de la mañana consistió en un taller sobre emprendimiento social. Comprendimos el concepto de emprendimiento social y investigamos las maneras de actuación de ciertas empresas sociales. Tras un pequeño descanso nos dividimos en grupos nacionales e investigamos las necesidades de nuestras comunidades locales. Diseñamos una empresa social sostenible que resolviera una de estas necesidades.

Por la tarde descubrimos diferentes oportunidades que nos aporta el programa Erasmus+ como el Youthpass, intercambios juveniles, cursos formativos o el Cuerpo de Solidaridad Europeo.

La ultima sesión del intercambio fue una evaluación en la que estudiamos como mejorar la calidad de los proyectos futuros a través de las opiniones de los participantes. Repartimos los certificados Youthpass y escribimos dedicatorias a nuestros compañeros y compañeras.

Ir al contenido